martes, 5 de abril de 2016

¿QUÉ ES APRENDER Y CUÁL ES SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO?

A menudo confundimos aprender con adquirir conceptos sobre cosas desconocidas que ahora forman parte de nuestra cultura general, pero aprender también genera un cambio, nuevas experiencias en nuestro día a día.
¿Sabéis qué actitudes provoca el aprendizaje en los seres humanos?

          Aprender no es solo adquirir conocimientos sino que también consiste en cambiar. En nuestra vida cuando aprendemos, cambiamos algo, porque participamos en una experiencia la cual genera un cambio. Aprender es experimentar, es una experiencia personal, es explorar.
Se puede aprender a través de libros, pero no se recibirá un aprendizaje completamente humano hasta que no se interactúa con los demás.

La educación y el aprendizaje del ser humano va ligado a la interacción con nuestros semejantes. Las cosas ya no son lo que son, sino lo que significan, y los significados la tienen nuestros semejantes. Educar nos relaciona con los demás y es por ello como, a través del proceso educativo el ser humano logra dotar de significado al mundo que nos rodea, a las realidades que nos envuelven. A diferencia de los animales, el ser humano continúa aprendiendo cosas hasta el día de su muerte.

“Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, de enseñar a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario