lunes, 9 de mayo de 2016

10 actividades para desarrollar la competencia matemática

La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña —en distintos grados— la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).

ACTIVIDADES:

Algunas de las actividades que hemos encontrado más relevantes son:


    1.Actividad: precios.
  
Centro: CEP de Villamartín
Autor: Manuel Benítez Gómez

A los alumnos de una clase de primaria se les presentará una actividad en la cual consistirá en que a partir de una tabla de productos con precios, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas utilizando las sumas y las restas.
La tabla mostrará una serie de productos (televisión, moto, altavoces, ordenador, camisa y horno) en los que algunos tendrán un precio asignado y otros no lo tendrán. A partir de aquí, a los alumnos se les hará unas preguntas relacionadas con los precios de los productos que no tienen marcado el coste. 
Lo que se quiere conseguir en esta actividad relacionada con la competencia matemática, es que los alumnos de un aula de educación primaria, aprenda a sumar y a restar de igual forma que está pensando en cómo sería comprar en un futuro, estos productos de la vida cotidiana. Para conseguir esto, no solo le preguntaremos cuestiones en las que deben averiguar el precio exacto de los productos, ni cuestiones en las que deban utilizar las sumas y las restas, sino que también le haremos preguntas acerca de cuál es el producto que comprarían de los que se puede ver en la tabla, con el objetivo de que se pongan en la situación de que ellos mismos están en una tienda de este tipo de productos, de forma que realizar esta actividad para ellos será mucho más motivadora.


2. Actividad: tiempo.

Centro: CEP de Villamartín
Autor: Manuel Benítez Gómez



En esta actividad, relacionada con el tiempo, se le mostrará a los alumnos y a las alumnas de una clase de primaria una tabla en la cual se encuentra el horario de una estación de ferrocarriles, en él, están los horarios de salida de cada tren en cada estación. La actividad consiste en buscar los datos en la tabla para saber enfrentarse a situaciones diarias, por ejemplo: saber coger el autobús, la distancia entre distintas ciudades, etc.

A partir de esa tabla, los alumnos tendrán que responder a una serie de cuestiones que implican realizar sumas y restas para averiguar lo que tardan los diferentes trenes en llegar a los destinos señalados. Antes de realizar las cuestiones que deben contestar, se les proporciona un dato característico que les ayudará a averiguar las respuestas señaladas. En este caso en concreto, se les indica a los alumnos y a las alumnas, que tienen que contestar las preguntas, sobre los horarios de la tabla, indicándoles que todos los trenes tardan 58 minutos en ir desde Jerez a Sevilla. A partir de esto, podrán contestar las preguntas más fácilmente. Es muy importante que sepan realizar esta actividad, para que en un futuro los niños y las niñas sepan viajar en tren o en otro medio de transporte público de forma eficaz.



3. Actividad: viajes.


Centro: CEP de Villamartín
Autor: Manuel Benítez Gómez

Esta actividad consiste en resolver los problemas, tomando de la ilustración mostrada los datos que el alumno necesite. En las tablas se indicarán las tarifas y los horarios de los autobuses de la línea Benamahoma - Algodonales y los alumnos tendrán que contestar a una serie de cinco preguntas sobre el precio y el tiempo de los diferentes trayectos.

4. Actividad: demostración del teorema de Pitágoras con goma EVA.


Autor: Luis Miguel Iglesias Albarrán
Centro educativoIES La Palma (La Palma del Condado, Huelva)


Esta actividad consiste en la experimentación didáctica de aula en torno a la realización por parte de alumno/as de primaria distintas construcciones, con goma EVA. La geometría hay que verla, construirla, tocarla y manipularla. A la vista de los productos generados y del visionado de los vídeos elaborados nos lleva a afirmar que el objetivo propuesto de descubrir toda la plenitud y significado de las figuras geométricas. Se pone de manifiesto que el aprendizaje alcanzado mediante el trabajo realizado con metodologías activas, empodera a los estudiantes, y es mucho más rico y significativo que obtenerlo a través de otras propuestas metodológicas más antagónicas y transmisivas.





5. Actividad: el sistema de numeración romano.


Autor: Enric Juan Redal
Centro educativo: Colegio San José, Sevilla


Esta actividad consiste en aprender el sistema de numeración romano a través de diversos ejercicios. A los estudiantes se les enseña una serie de fotografías de monumentos, relojes… en las que aparecen números romanos y, a partir de estas, tienen que resolver diferentes problemas. De esta manera, los niños relacionan los números romanos con nuestra numeración.



6. Actividad: geometría en la calle.


Autor: Enric Juan Redal
Centro educativo: Colegio San José, Sevilla


A través de esta actividad los niños pueden aprender a identificar formas geométricas en la vida cotidiana. Además, es una buena práctica porque se puede llevar a cabo en grupos y fomenta el trabajo en equipo.
Esta actividad consiste en formar grupos y, a cada grupo, la maestra asignará una serie de figuras. Una vez realizado el reparto de las figuras, los niños, acompañados por los profesores necesarios, saldrán a la calle (próximas al colegio) y tendrán que buscar las figuras geométricas que les correspondan. Cuando todos finalicen su tarea, volverán a clase y expondrán sus figuras y donde las han encontrado. Así, los estudiantes aprenden todas las figuras geométricas y su relación con objetos que vemos y tocamos en el día a día.




7. Actividad: trucos para contar de dos en dos.


Autor: Enric Juan Redal
Centro educativo: Colegio San José, Sevilla

Con esta actividad, los niños pueden aprender en qué consiste el sistema de numeración binario y en qué se diferencia del sistema de numeración decimal. Además, les resultará más sencillo apropiarse de estos conocimientos enfocando el aprendizaje como un juego en el que se utilicen determinados códigos para comprender un mensaje.
Tras explicar la teoría y los puntos del juego, el profesor/a organizará a los alumnos en grupos de 3, y les pedirá que escriban un mensaje que contenga una cantidad codificada entre 1 y 20. Después, rotarán los mensajes por los distintos grupos, y finalmente ganará el grupo que decodifique un número mayor de mensajes.

8. Actividad: prismas.

Autor: Mauricio Contreras del Rincón
Centro educativo: I.E.S. Benicalap, València


En esta actividad, los alumnos deberán hacer prismas con plastelina contando el número de aristas y vértices que las modelaciones contienen.
Tras realizar una tabla en la que conste las características de cada prisma, los alumnos deberán buscar las regularidades relacionando el número de lados de la base con el número de aristas. Esta actividad requiere un nivel de conexión y concentración, por lo que deberá asociar conceptos geométricos con conceptos aritméticos.





9. Actividad: ¿Qué sabemos de matemáticas?

Autor:  Equipo de profesores del departamento de didáctica de la matemática.
Centro educativo: Universidad de Granada


Esta actividad consiste en conocer los conocimientos previos que el alumno tiene sobre la asignatura de matemáticas. Para ello, se le presentarán distintas actividades en las que deberá identificar números, comparar cantidades, estimar pesos, o buscar simetrías.
Con esta actividad se pretende desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana



10. Actividad: Las tablas saltarinas

Autor: José Díaz Barahona
Centro educativo:  Profesor Titular de la E.U. de Magisterio, Universitat de València


A través de esta actividad, se fomentará la actividad física con ejercicios matemáticos.  Los alumnos se colocarán de tres en tres, y mientras uno salta a la comba, tendrá que decir la tabla de los números en voz alta, pero si este se equivoca, cambiarán los roles.
Se resolverán operaciones matemáticas al igual que se desarrollará mejor la memoria matemática. Por otro lado, el alumno aumentará su resistencia aeróbica y su coordinación y equilibrio.




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