sábado, 27 de febrero de 2016

Reflexión sobre el dedo corazón

Y bien, ¿reflexionasteis sobre el dedo corazón? ¡Nosotras desde luego que sí! Aquí os dejamos nuestra opinión.
Y vosotros... ¿estáis de acuerdo?


En el transcurso de nuestras vidas, sobre todo en la niñez, tenemos gente a nuestro alrededor que tiene una situación de poder frente a nosotros (padres, profesores, hermanos mayores, jefes en el trabajo, amigos…) y todo esto influirá positiva o negativamente en nuestras decisiones. Esta situación comienza en la niñez, y desembocará en el camino que elijamos seguir en la edad adulta.
La situación de poder que tienen los profesores respecto a sus alumnos es muy elevada, ya que el niño pasa la mayor parte de su tiempo en el colegio y con sus maestros, con lo cual, es muy fácil que la actitud del profesor influya en la autoestima del alumno. Las preferencias y las simpatías que puedan despertar en un profesor algún alumno, tanto como la dejadez o antipatía hacia otros, es un arma muy peligrosa en manos del docente, y con ella se puede alterar (positiva o negativamente) la autoestima del niño. Además, el profesor es uno de los pilares fundamentales en el alumno, y por ello, su criterio será un aspecto muy importante dentro de su desarrollo.
Una relación de respeto e igualdad puede ser muy positiva para la evolución en el desarrollo del alumno. Hacer crecer su autoestima y su amor propio tiene un efecto positivo sobre su persona, al contrario que si haces hincapié únicamente en sus defectos, esto puede hundirlo anímicamente hasta hacerle sentir que no vale para nada.
La importancia del dedo corazón dentro de la educación es la lucha constante contra esa relación de poder que, en lugar de valorar las virtudes de cada uno, las hunde y destruye con menosprecios hacia su persona. Por ello, hay que ser fuertes y mostrar muchas veces el dedo corazón en nuestras vidas para no dejarse influenciar y poder conseguir nuestros objetivos.
Una mano amiga que con amor y respeto te ayude día a día a recorrer el camino hasta llegar a tus sueños, con palabras positivas y haciéndote reconocer tus virtudes y tus errores, es lo que te va a ayudar a conducir tu vida hacia ese futuro con el que sueñas. Esa mano es muy importante que en el niño sean sus padres y sus profesores, ya que son con quien comparten sus vivencias y la mayor parte de su tiempo.


“El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”Herbert Spencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario